¿Cuál es el concepto de viáticos? Compruébelo usted mismo | que son viaticos

Qué son los viáticos.

Un viático es un pago o una subvención que se da al trabajador para su sustento en un viaje relacionado con su actividad laboral.

¿Qué son los viáticos en Colombia?

Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.

¿Qué incluyen los viáticos en México?

Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del

¿Cuándo se deben pagar viáticos?

El pago puede concretarse previamente como adelanto de gastos o con posterioridad a haberse efectuado el emprendimiento como reintegro. Llamativamente la Ley de Contrato de Trabajo trata al viático entre las remuneraciones, pero no lo es en todos los casos.

¿Cuándo corresponde el pago de viáticos?

Solo procede pagar viático por los días en que efectivamente se incurra en gastos de alojamiento y alimentación, atendida la hora de llegada y de partida. Si no se gastos por estar incluidos en el costo del pasaje (tren, avión o buque), no cabe conceder el beneficio.

¿Cómo se contabilizan los viáticos en Colombia?

Los viáticos son deducibles del impuesto a la renta.

Los viáticos que pague el contribuyente a sus trabajadores vinculados mediante una relación laboral, serán deducibles en su impuesto a la renta en la medida en que conserve las facturas o soportes de dichos viáticos.

¿Qué actividades conforman los gastos de viáticos?

Gastos por Viáticos: movilidad, hospedaje y alimentación, sólo eso es deducción.

¿Cómo se contabilizan los viáticos?

La guía de llenado indica cómo se deben registrar los viáticos entregados: Los viáticos entregados y no comprobados en el mismo periodo que ampara el CDFI de nómina emitido, deben registrarse en el campo “TipoOtroPago” y clasificarlo con la clave 003 (Viáticos entregados al trabajador) del catálogo c_TipoOtroPago.

¿Que se puede comprar con viáticos?

Así, en el artículo 28, sección V, de la Ley ISR se estipula que son deducibles los gastos de viaje o viáticos que se utilicen para pagar el hospedaje, comida, renta de auto, gasolina o transporte para trasladarse.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los viáticos?

La Ley Federal del Trabajo es muy clara cuando explica en su artículo 84 que el pago de viáticos no forma parte del salario del trabajador, ya que el salario se entiende como “lo que se entrega al trabajador por su trabajo”.