¿Cuáles son las complicaciones de la colelitiasis? Compruébelo usted mismo | que es colelitiasis

El 80% de los casos de colelitiasis permanecen asintomáticos y no ocasionan complicación alguna. El 20% restante presenta clínica secundaria a una de las posibles complicaciones, ya sea un cólico biliar, colecistitis aguda, colangitis o pancreatitis aguda.

¿Qué órganos afecta la colelitiasis?

Del Griego χολή (“bilis”) y λιθίασις (“litiasis” ó “piedras”), es una enfermedad que afecta al órgano conocido como” vesícula biliar”, situado en la cara inferior del hígado, al lado derecho y superior del abdomen.

¿Qué significa la colelitiasis?

La colelitiasis es la formación de piedras (cálculos) en el interior de la vesícula biliar. En muchas ocasiones no producen ningún tipo de problemas y son diagnosticadas de forma accidental, al hacerse una radiografía del abdomen o una ecografía. En otras ocasiones, sin embargo, pueden producir diversas complicaciones.

¿Cuáles son las causas de la colelitiasis?

Las causas de la inflamación de la vesícula pueden ser: Cálculos biliares. Con mayor frecuencia, la colecistitis se produce a causa de partículas duras que se forman en la vesícula (cálculos biliares). Los cálculos biliares pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula.

¿Qué pasa si no me opero de las piedras en la vesícula?

Los riesgos de no tratar los cálculos biliares podrían incluir: Ataques impredecibles de dolor por cálculos biliares. Episodios de inflamación o de infección grave de la vesícula biliar, de las vías biliares o del páncreas. Ictericia y otros síntomas causados por la obstrucción del colédoco.

¿Qué alimentos inflaman la vesícula?

Verduras y hortalizas que producen gases, como la coliflor, el repollo o los pimientos. Frutas ácidas o confitadas. Aceites, frituras y frutos secos como las nueces y almendras o encurtidos como las aceitunas. Dulces, por su alto contenido en azúcar, que dificultan su digestión.

¿Cuáles son los síntomas de la vesícula inflamada?

Debe consultar con el médico de inmediato si tiene estos síntomas durante o después de un ataque de la vesícula biliar: dolor en el abdomen por varias horas. náuseas y vómito. fiebre, incluso fiebre leve, o escalofríos.

¿Cuáles son los síntomas de la vesícula biliar inflamada?

Si su vesícula biliar está inflamada, usted puede sentir dolor en la parte superior derecha o en la porción media de su abdomen, y esa zona podría sentirse sensible al tacto. La bilis se produce en el hígado.

¿Cuándo hay que operar la litiasis vesicular?

Cuando el paciente con litiasis vesicular comienza con dolores en el abdomen superior que no tienen otro origen, la colecistectomía electiva esta indicada. Existen indicaciones urgentes de colecistectomía como son el caso de la: colecistitis aguda, pancreatitis biliar grave y colangitis.

¿Cómo se quita la colelitiasis?

La colecistectomía por vía laparoscópica es el tratamiento de elección. El procedimiento emplea videoendoscopia e instrumentación a través de incisiones abdominales pequeñas y es menos invasivo que la colecistectomía abierta.

¿Cómo es el dolor de la colelitiasis?

Los síntomas típicos de la colelitiasis incluyen dolor en el vientre (estómago/barriga) en la esquina superior derecha y náuseas. Otros síntomas pueden incluir vómitos e hinchazón. Además, el dolor puede empeorar después de comer, especialmente alimentos grasos.

¿Qué pasa si se revienta la vesícula biliar?

La vesícula biliar perforada es la condición que existe cuando la vesícula biliar revienta, se filtra o gotea, lo cual sucede solamente en raras ocasiones, pero que puede causar la muerte de la persona. La colecistectomía es la remoción quirúrgica de la vesícula biliar.

¿Qué tan riesgosa es la operación de la vesícula?

Los riesgos de la cirugía de la vesícula biliar son: Daño a los vasos sanguíneos que van hacia el hígado. Lesión al conducto biliar común. Lesión al intestino delgado o al intestino grueso.

¿Cuándo acudir a urgencias por dolor de vesícula?

Cuando la obstrucción del conducto de salida de la vesícula es grave puede causar ictericia, que se traduce en un color amarillo en los ojos y la piel y una orina más oscura. En este caso se recomienda acudir urgentemente al médico.