¿Por qué ocurre la plagiocefalia? Compruébelo usted mismo | plagiocefalia que es

La Plagiocefalia es una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas. Puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como un largo periodo de tiempo en la incubadora, el proceso durante el nacimiento o la posición en el útero.

¿Qué es la plagiocefalia en bebés?

La plagiocefalia es una deformidad asimétrica del cráneo de los bebés. Los motivos por los que se produce la plagiocefalia es fundamentalmente postural. La cabeza del bebé se puede aplastar más de un lado o de otro debido a las horas que los bebés pasan tumbados en las cunas o carritos cuando son recién nacidos.

¿Cuáles son las consecuencias de la plagiocefalia?

Consecuencias de la plagiocefalia

Tortículis, debido al apoyo de la cabeza predominante hacia un lado. Problemas oculares provocados por la desalineación ocular. Alteración de la mordida por problemas en la mandíbula. Otitis, al estar presionando el pabellón auricular continuamente.

¿Cuánto tarda en curarse la plagiocefalia?

En general la mayoría de los bebés con plagiocefalia postural mejoran en 2 a 3 meses si se llevan a cabo medidas posturales adecuadas. Son los propios padres quienes deben realizar estos ejercicios al niño, para lo que han de ser instruidos adecuadamente por el pediatra o rehabilitador.

¿Cuándo aparece la plagiocefalia?

La plagiocefalia postural es una patología común, que suele aparecer en los tres primeros meses de vida del bebé. En la mayoría de los casos no presenta gravedad y puede evitar siguiendo ciertas pautas y corrigiendo la postura del niño mientras duerme.

¿Cómo se corrige la plagiocefalia en un bebé?

Reducir la presión en el cráneo es el tratamiento más común para el síndrome de la cabeza plana. Consiste en colocar una manta o una toalla en el suelo y poner al bebé boca abajo mientras está despierto durante unos minutos, idealmente durante al menos 30 minutos en total cada día, siempre bajo vigilancia.

¿Qué pasa si no se cura la plagiocefalia?

En terminos generales, la plagiocefalia no suele dejar secuelas más allá de las estéticas, aunque sí se ha observado mayor frecuencia de deformidades maxilofaciales, faciales, escoliosis cervical, así como retrasos en el desarrollo motor en niños con plagiocefalia, sin olvidarnos del aspecto psicológico cuando alcanzan

¿Cómo evitar la plagiocefalia en bebés?

Los principales consejos sobre cómo evitar la plagiocefalia son:
– Posición al dormir. – Utiliza un colchón firme. -Jugar boca abajo. – Evita el uso prolongado de sillas de niño. – Coge a tu bebé en brazos. – Vigila la forma de la cabeza. – Consulta siempre a tu pediatra.

¿Qué tan grave es la plagiocefalia?

Estos resultados muestran que los lactantes con plagiocefalia posterior están en un riesgo más alto para desarrollar en el futuro dificultades, con problemas sutiles de disfunción cerebral tales como problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, problemas de percepción visual, retraso motor, y problemas de

¿Por qué tengo la cabeza hundida?

Las causas de una fractura de cráneo pueden incluir: Traumatismo craneal. Caídas, accidentes automovilísticos, agresión física y deportes.

¿Cómo debe dormir un bebé con plagiocefalia?

Nuestro consejo es, pues, poner a los bebés recién nacidos a dormir de espalda. La plagiocefalia se puede tratar, la muerte súbita no. Pero dormir boca arriba es un factor que predispone a tener deformidades craneales.