¿Qué debe tener un finiquito en Chile? Compruébelo usted mismo | finiquito que es

Al ratificar el finiquito, el trabajador y el empleador deberán llevar:
Su carnet de identidad.El proyecto de finiquito.La liquidación de sueldo del mes anterior.El contrato de trabajo, de preferencia.Planillas de Cotizaciones Previsionales del trabajador.Cartola Previsional actualizada ( trabajador)

¿Qué es el finiquito en la Ley Federal del trabajo?

finiquito. En este caso y en palabras sencillas el finiquito es el que pago que se recibe cuando la relación laboral llega a su fin. Podrás acceder a este, siempre y cuando: Tu contrato temporal haya terminado.

¿Qué se debe pagar en un finiquito por renuncia voluntaria?

Respecto a los montos que corresponde pagar si se pone término por renuncia, corresponderá el pago de los días trabajados y del feriado proporcional, que es una compensación en dinero de las vacaciones, en el caso que el trabajador no las haya usado.

¿Qué dice el artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo?

De acuerdo con el artículo 53, de la Ley Federal del Trabajo, son causas de terminación de las relaciones de trabajo: El mutuo consentimiento de las partes. La muerte del trabajador. La terminación de la obra por vencimiento del término o inversión del capital.

¿Qué dice el artículo 51 dela Ley Federal del Trabajo?

– El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¿Qué dice el artículo 117 dela Ley Federal del Trabajo?

Ley Federal del Trabajo: “Artículo 117. – Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

¿Qué dice el artículo 54 de la Ley Federal del Trabajo?

La incapacidad por discapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo. Artículo 54.

¿Qué quiere decir el artículo 53?

El derecho al trabajo, protegido por la Constitución Política en varios de sus artículos, como un valor que se ha de garantizar a los integrantes de la Nación, al mismo nivel que la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.

¿Cómo se calcula el pago de la prima de antigüedad?

El pago de la prima de antigüedad consiste en el importe de 12 días de salario, por cada año de servicio; en caso de que no se labore el año completo, se pagará la parte proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado durante el año.

¿Qué dice el artículo 52 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 52. – El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50.

¿Cómo se debe pagar una falta justificada?

Aunado a ello, aprovechamos para subrayar que los retardos tampoco pueden penalizarse con disminución del salario. Así pues, siempre y cuando se haya avisado de forma oportunidad sobre la falta, y se haya justificado de acuerdo a las normativas existentes, el salario no debe verse afectado para ninguna circunstancia.

¿Cómo se calcula una liquidación conforme a la ley?

La liquidación por despido está compuesta por el pago de los siguientes conceptos:
3 meses de salario por indemnización.20 días de sueldo por cada año trabajado.Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.Pago de partes proporcionales de aguinaldo.Vacaciones y prima vacacional.