¿Qué es el currículum en la didactica? Compruébelo usted mismo | que es curriculum

En concreto, podemos decir que el currículo educativo es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al alumnado una formación integral y completa.

¿Cuáles son las características del currículo?

Características de un curriculum con éxito
Fácil de leer. Responde a las necesidades de quien lo lee.Gráficamente agradable. Equilibrado en su tono. Homogéneo. Completo. Original. Que de respuesta a las “necesidades” de la empresa.

¿Qué significa currículum en latín?

Loc. lat. que significa literalmente ‘carrera de la vida’. Se usa como locución nominal masculina para designar la relación de los datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona: «Me pidieron que mandara el famoso currículum vítae con todo detalle» (Salinas Carta [Esp.

¿Qué es el currículo de la educación Dominicana?

EL CURRICULO DOMINICANO

Ese proceso se encamina hacia la adopción de un nuevo diseño curricular que responde a las necesidades de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana adecuándola a la realidad en relación a las condiciones y los retos de la sociedad y del conocimiento en el siglo XXI.

¿Por qué es importante el currículum en la educación?

El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.

¿Cómo se relaciona la didáctica con el currículum?

Actualmente va quedando claro que la Didáctica ha evolucionado en su relación con el Currículum y los análisis incluye procesos de estudio y reflexión de la práctica docente, el aprendizaje de los alumnos y el profesor, los contextos en dónde se desarrolla el currículum, las situaciones didácticas específicas, la

¿Cuáles son las características del currículo educativo dominicano?

En este sentido, se promueve la capacidad para integrar la actividad intelectual con la actividad práctica manual desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio. Finalmente, el currículo dominicano se caracteriza por ser flexible, abierto y participativo.

¿Qué significa currículum para los romanos?

Curriculum vitæ (o currículum vítae, en español) es un concepto latino que significa “carrera de la vida”. Surgió en contraposición y por analogía a cursus honorum, que se utilizaba para denominar la carrera profesional de los magistrados romanos.

¿Cuál es el origen del currículum?

El currículo como campo especializado del quehacer educativo tiene origen a principios del siglo XX, exactamente con la primera publicación que hace Franklin Bobbitt en 1918, de su libro titulado The Curriculum.

¿Cuál es el origen del currículum vítae?

Su uso se inicia en Roma donde se hablaba de Cursus Honorum, que significaba Curso de honores (carrera o camino de los honores), era la trayectoria que seguía el ciudadano libre que iba ocupando en los sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul.

¿Cuáles son los fundamentos del currículo del sistema educativo dominicano?

Introduccioó n La nueva estructura del diseño curricular dominicano consta de los siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje y orientaciones para la evaluación.

¿Cómo está dividido el currículo de la educación dominicana?

El sistema educativo de la República Dominicana se estructura en torno a cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior (Ley General de educación sancionada en 1997, Ordenanzas expedidas por el Consejo Nacional de Educación, promulgadas entre 2013 y 2017).

¿Qué son los contenidos del currículo dominicano?

Los Contenidos Básicos son una selección de los contenidos del currículum de la educación dominicana, vigente mediante la Ley No. 66-97 y la Ordenanza 1-95. En modo alguno deben tomarse como si ellos fueran por sí solos todo el curriculum. Tampoco representan un nuevo curriculum.