¿Qué es el examen Tepsi? Compruébelo usted mismo | tepsi que es

El TEPSI, es un test de “tamizaje”, es decir, es una evaluación gruesa que permite conocer el nivel de rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor de niños entre 2 y 5 años, en relación a una norma estadística establecida por grupo de edad y determinar si este rendimiento es normal, o está bajo lo esperado.

¿Quién realiza el Tepsi?

El Test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (TEPSI), corresponde a un instrumento utilizado por el Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Sistema de Protección a la Primera Infancia – Chile Crece Contigo, para pesquisar posibles déficit o rezagos del DPM en la población infantil entre los 2 y 5 años de edad.

¿Qué es el Tepsi Chile Crece Contigo?

Evaluación de instrumentos de medición del desarrollo infantil para niños y niñas de 0 a 5 años, para mejorar el seguimiento de la trayectoria de desarrollo en la primera infancia en Chile.

¿Qué contiene la batería Tepsi?

Contenido de elementos de la batería(los elementos pueden cambiar sin previo aviso)
Dos vasos plásticos de 7cm de alto.Una pelota de tenis.Doce cubos de madera de 2,5 cm por lado.Estuche de género de 15 por cm 10 cm que se cierre con tapa sobre puestas del mismo material. Agujas de lana con punta roma.

¿Cómo se aplica el test Tepsi?

El test debe aplicarse completo y en el orden estipulado, es decir debe comenzarse en el ítem 1 del Subtest de Coordinación hasta llegar al 16, luego debe aplicarse los veinticuatro ítems de Subtest de Lenguaje, y finalmente los doce ítems de Subtest Motricidad.

¿Cuándo se realiza el Tepsi?

“Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años (TEPSI) de I. M.

¿Cuándo se creó el test Tepsi?

Una explicación posible a estos resultados radica en que la elaboración del TEPSI fue efectuada en 1980, registrándose la primera edición impresa de la prueba en 1985, en Chile. Posteriormente, el test ha sido objeto de revisiones y adaptaciones, inclusive hasta el año 1997 (Haeussler & Marchánt, 1997).

¿Cómo se realiza el Eedp?

Se debe calcular la edad cronológica considerando los días y los meses, restando a la fecha de aplicación la fecha de nacimiento. En caso de ser años diferentes se suma 12 meses por cada año de diferencia con el mes de aplicación. Una vez hecha la resta, los meses se multiplican por 30 y se le suman los días restantes.

¿Qué es el Eedp y el Tepsi?

En Chile los principales instrumentos utilizados para evaluar el DSM son la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y el Test del Desarrollo Psicomotor (TEPSI), establecidos en la Norma Técnica de Estimulación y Evaluación del Desarrollo Psicomotor8) (10.

¿Qué es la escala de evaluación del desarrollo psicomotor?

La Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) cons- tituye el primer instrumento de medición del desarrollo de funciones psicológicos, estandarizado para niños de 0 a 24 meses.

¿Quién creó el test de Tepsi?

El test ha sido elaborado por las psicólogas chilenas Margarita Haeussler y Teresa Marchant, docentes del departamento especial de la universidad de Chile, como respuesta a la necesidad de contar con un instrumento de medición se refleje efectivamente las características del desarrollo de los niños de una región o país

¿Qué instrumentos se utilizan para la Evaluación del desarrollo infantil?

Para ello se utiliza, princi- palmente, la Escala de Desarrollo de Denver (EDD) (Frankenburg y Doos, 1970), la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) (Rodríguez, Arancibia y Undurraga, 1987) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) (Haeussler y Marchant, 1988).

¿Cómo evaluar el desarrollo psicomotor del niño?

Los puntos claves en la valoración del desarrollo psicomotor son: – Conocer el desarrollo normal de un lactante. – Conocer las variantes de la normalidad. (¿retraso o inmadurez?) – Detectar signos de alarma. (Anexo III) – Disponer de instrumentos sencillos de diagnóstico y detección precoz.

¿Cómo aplicar pauta breve DSM?

Pauta breve de evaluación del DSM: Se debe realizar a los 4, 12 y 18 meses. Escala de Massie-Campbell: Valoriza la conducta del cuidador y del bebé frente a una situación de estrés para el bebé. Se aplica a los 4 y 12 meses. Escala de evaluación vincular: Para evaluar la relación madre-padre-hijo.

¿Cómo se interpreta el test de Denver?

Interpretación de la prueba de Denver

En la valoración del test sólo se contabilizan los fallos absolutos, y estos pueden valorarse como problemático o dudoso. Se considera problemático cuando existen dos o más fallos en dos o más áreas y dudoso si sólo una área tiene 2 o más fallos.