¿Qué es el GES y cómo funciona? Compruébelo usted mismo | ges que es

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Las Garantías exigibles son: Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud. Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.

¿Quién puede acceder al GES?

La Ley otorga el derecho de acceso al GES a toda persona beneficiaria del Fonasa o de una Isapre que cumpla los siguientes requisitos: Presente una enfermedad que esté incluida entre los 80 problemas de salud o patologías GES.

¿Cómo me inscribo en el GES?

En caso de urgencia vital, el ingreso al AUGE o GES de un cotizante o beneficiario al Fonasa será a través de un SAPU o del Servicio de Urgencia de un hospital público. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, el médico debe llenarle el Formulario de Constancia información al paciente GES.

¿Quién paga el GES?

En el caso de los usuarios del Fonasa las prestaciones del AUGE/GES son financiadas con el 7% de cotización legal y por el propio seguro público y, por lo tanto, el beneficiario sólo paga extra el copago correspondiente.

¿Cuántas enfermedades cubre el Plan Auge?

Ahora serán 85 las enfermedades que contarán con garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

¿Cuáles son las prestaciones GES?

Son cuatro garantías exigibles por ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las isapres: 1) Acceso, 2) Oportunidad, 3) Protección financiera y 4) Calidad. Éstas, se encuentran asociadas a los 85 problemas de salud vigentes por Decreto.

¿Cuál es la diferencia entre GES y AUGE?

¿Qué es el GES? El plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, que tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres. Cuando el plan comenzó en julio de 2006 cubría 56 problemas, más tarde aumentó a 69.

¿Cómo saber si estoy en el AUGE?

– Instrucciones Trámite en línea
Haga clic en “ir al trámite en línea”.Una vez en el sitio web de Fonasa, haga clic en “ClaveÚnica”. Complete su RUN y clave, y haga clic en “continuar”.Haga clic en “Mi Auge” y consulte el estado de cumplimiento de la garantía de oportunidad AUGE-GES de Fonasa.

¿Cómo ser un prestador GES?

Los requisitos que debe cumplir un prestador institucional de salud para acreditarse son: 1) Autorización sanitaria vigente. 2) Haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación (Completar el informe de autoevaluación y las fichas técnicas).

¿Dónde se activa el GES?

Para activar el AUGE-GES es necesario que:

Los afiliados y afiliadas a una ISAPRE deben entregar el formulario y los exámenes (cuando corresponda) en una sucursal de su ISAPRE para activar las prestaciones, instancia en que serán derivados a un prestador en convenio.

¿Cuáles son las 80 patologias GES?

Patologías garantizadas GES
Enfermedad renal crónica etapa 4 y 5.Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años.Cáncer cérvico-uterino.Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.Infarto agudo del miocardio.Diabetes Mellitus tipo I.Diabetes Mellitus tipo II.

¿Qué tipos de cáncer están cubiertos por el AUGE?

Cinco nuevas enfermedades se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

¿Cuánto pagan los afiliados a Fonasa por la cobertura GES?

El AUGE/GES en Fonasa es gratis para la mayoría de los asegurados. Los asegurados de los tramos A y B no pagan por las atenciones garantizadas explícitamente, mientras que los tramos C y D pagan como máximo el 10% y 20%, respectivamente, solo por aquellas atenciones que tengan asociado un copago.

¿Qué pasa si no se cumplen los plazos en GES?

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente.

¿Cómo se paga el AUGE?

¿Se paga por el Auge? Va a depender del tipo de seguro al que pertenezca. Para los afiliados de Fonasa de los grupos A y B, la atención es gratuita. Los asegurados de Fonasa del grupo C pagan un 10% del total de la prestación y si pertenecen al grupo D copagan un 20%.

¿Cuáles son las 5 enfermedades más comunes en Chile?

El especialista añade que las principales patologías son el resfrío común, la gripe o influenza, la faringitis, la bronquitis y la neumonía, las cuales son frecuentemente de causa viral. Éstas, tienen síntomas y tratamientos diferentes para combatirlas, razón por la cual no es aconsejable automedicarse.