¿Qué es el sargazo y porque es peligroso? Compruébelo usted mismo | que es sargazos

El sargazo es activador del crecimiento de plantas, un buen estimulante de la germinación, un corrector de la acidez y la carencia de minerales.

¿Qué quiere decir Sargazos?

El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas. Flotan en masa en el mar, se desplazan en aguas someras y acaban en las playas.

¿Cuáles son los efectos del sargazo?

El sargazo puede constituir una amenaza ecológica importante, pues ocasiona: Reducción de luz y de oxígeno en las regiones inundadas por el alga. Acidificación de las aguas (por producción biológica de ácidos sulfhídricos). Aumento en las concentraciones de nitrógeno y fósforo.

¿Qué se puede hacer para evitar el sargazo?

La solución más frecuentemente empleada es la limpieza de las playas con la ayuda de bulldozers. Toneladas de arena manchada mezclada a las algas en descomposición son recogidas, este procedimiento provoca una erosión irremediable de las playas.

¿Cuáles son las complicaciones que trae el sargazo para la vida en el mar?

Una vez que el sargazo llega a las costas y se comienza a almacenar en las playas, se produce la descomposición de la materia orgánica. Además del olor fétido, la putrefacción de las algas genera lixiviados, ácido sulfídrico y arsénico que puede contaminar los suelos y los ecosistemas.

¿Cuánto tiempo tarda en quitarse el sargazo?

Sí que hay una temporada en donde es más propicio ver sargazo, por lo que, a grandes ragos, el sargazo y su presencia en Cancún tiene una duración aproximada de cinco o seis meses.

¿Cuántos días dura el sargazo?

El sargazo no tiene temporalidad ni un tiempo de duración, por lo que podrías llegar a estos destinos y encontrarte con un mar de algas. El fenómeno puede durar desde semanas hasta varios meses y hay años que es más abundante que otros. La primera vez que llegó a México en grandes cantidades fue en 2014.

¿Cómo se desarrolla el sargazo?

El sargazo crece rápidamente porque residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes que fertilizan a la macroalga, lo que provoca que su biomasa se duplique cada 18 días, lo que rebasa por mucho el equilibrio ecológico.