¿Qué es el TENS y para qué sirve? Compruébelo usted mismo | que es tens

El TENS responde a las siglas de Transcutaneos Electrical Nerve Stimulation (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea). Se utiliza como una técnica terapéutica por su capacidad antiálgica. Es un tipo de corriente eléctrica que sirve para disminuir el dolor de cualquier parte del cuerpo.

¿Qué quiere decir Transcutanea?

Procedimiento que se usa para aplicar a la piel una corriente eléctrica de baja frecuencia en ciertos puntos de acupuntura (lugares del cuerpo donde se puede introducir en la piel una aguja de acupuntura para controlar el dolor y otros síntomas).

¿Qué es el modo TENS?

TENS (electroestimulación nerviosa transcutánea) consiste en un método de tratamiento por electro estimulación que hace posible el alivio del dolor sin necesidad de recurrir a medicamentos. El modo de acción de este método tiene como base la teoría de la compuerta propuesta por Melzack y Wall.

¿Cuáles son los tipos de dolor a tratar con el TENS?

Los pacientes que responden mejor a la terapia son aquellos con dolor neuropático o musculoesquelético. carotídeo, durante el embarazo y en pacientes portadores de marcapasos.

Dolor músculo-esquelético.
Artritis reumatoide.Osteoartritis.Dolor miofascial.Dismenorrea.Dolor visceral.

¿Cuántas veces me puedo poner el TENS al día?

El tens convencional es una corriente que puede ser generalmente utilizada en el tratamiento de los dolores cotidianos. El número de tratamientos requeridos de media para hallar beneficios es 10/12 con frecuencia diaria, no hay ninguna contraindicación para usarlo dos veces al día.

¿Qué es el EMS en fisioterapia?

La EMS consiste en la estimulación de grupos musculares mediante corrientes eléctricas de baja intensidad a través de unos electrodos aplicados sobre la superficie corporal.

¿Qué es analgesia Transcutanea?

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es una técnica analgésica simple y no invasiva, que se emplea en el manejo del dolor agudo y dolor crónico benigno mediante un estimulador portátil y de fácil manejo [1].

¿Qué es y para qué sirve la electroterapia?

La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que utiliza la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas por el dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares.

¿Cuáles son los efectos del TENS?

Conclusiones: El TENS produce su efecto analgésico por la activación de las aferencias de los tejidos profundos por estimulación de las fibras aferentes primarias de gran diámetro Aβ.

¿Cómo se utiliza el TENS en fisioterapia?

Los electrodos (parches adhesivos) se colocan en su piel. La unidad TENS emite impulsos eléctricos indoloros a través de los electrodos hacia el sistema nervioso bajo su piel. La colocación de los electrodos depende del tipo y ubicación de su dolor.

¿Cuáles son los tipos de TENS?

TENS (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea)

La TENS entrega pulsos eléctricos cuadrados unidireccionales con una corriente monofásica o bifásica. Existen dos tipos de TENS: 1. Convencional, de baja intensidad y alta frecuencia (60-100 Hz).

¿Cuántas veces se puede usar un electroestimulador?

El electroestimulador TENS puede ser usado dependiendo del caso del usuario. Puede empezar con una sesión de terapia de 30 minutos y si es necesario, repita esto durante otros 30 minutos. Puede realizar una sesión hasta tres veces al día.

¿Qué pasa si me hago electrodos todos los días?

Si haces dos programas de electroestimulación seguidos, puede que tu sistema nervioso quede alterado. No solo con programas de tonificación o entrenamiento, también con programas de masaje. Puedes sentir un pequeño estado de ansiedad, insomnio o nerviosismo provocados por la electricidad.

¿Cuántas veces a la semana se puede hacer electrodos?

Te recomendamos que adaptes el tiempo de uso al programa que utilices. En cuanto a las sesiones, se recomienda hacer de 2 a 6 sesiones a la semana y por cada músculo.