¿Qué es el TENS y para qué sirve? Compruébelo usted mismo | tens que es

El TENS responde a las siglas de Transcutaneos Electrical Nerve Stimulation (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea). Se utiliza como una técnica terapéutica por su capacidad antiálgica. Es un tipo de corriente eléctrica que sirve para disminuir el dolor de cualquier parte del cuerpo.

¿Qué son los TENS en fisioterapia?

El TENS consiste en la aplicación de una corriente eléctrica directamente sobre la piel, con el objetivo de reducir el dolor. El mecanismo que explica el funcionamiento del TENS podría compararse a cuando, tras recibir un golpe, nos frotamos la zona dolorida.

¿Qué efectos produce el TENS?

Conclusiones: El TENS produce su efecto analgésico por la activación de las aferencias de los tejidos profundos por estimulación de las fibras aferentes primarias de gran diámetro Aβ.

¿Qué es TENS en traumatologia?

La “Neuro Estimulación Eléctrica Transcutánea”, T.E.N.S. es un método eficaz para el tratamiento del dolor postoperatorio.

¿Cuáles son los tipos de dolor a tratar con el TENS?

Los pacientes que responden mejor a la terapia son aquellos con dolor neuropático o musculoesquelético. carotídeo, durante el embarazo y en pacientes portadores de marcapasos.

Dolor músculo-esquelético.
Artritis reumatoide.Osteoartritis.Dolor miofascial.Dismenorrea.Dolor visceral.

¿Cuántas veces me puedo poner el TENS al día?

El tens convencional es una corriente que puede ser generalmente utilizada en el tratamiento de los dolores cotidianos. El número de tratamientos requeridos de media para hallar beneficios es 10/12 con frecuencia diaria, no hay ninguna contraindicación para usarlo dos veces al día.

¿Cuántos tipos de TENS se ocupan en fisioterapia?

Existen dos tipos de TENS: 1. Convencional, de baja intensidad y alta frecuencia (60-100 Hz). 2.

¿Qué es y para qué sirve la electroterapia?

La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que utiliza la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas por el dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares.

¿Cuántos tipos de TENS hay?

Tipos de corrientes TENS:
Convencional o high rate.Low rate.Burts (salvas o ráfagas).Breve o intensa.

¿Cuánto dura el efecto de TENS?

El efecto analgésico (analgesia Transcutanea) de TENS después de la electroestimulación puede durar entre cinco minutos y 18 horas. Como las sustancias mensajeras inhibidoras del dolor pueden ser liberadas por TENS, el dolor puede ser suprimido por un período de tiempo más largo.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los TENS en fisioterapia?

Las contraindicaciones del tens son las de los equipos de baja frecuencia, destacaremos las más importantes.
No utilizar el tens con paciente con marcapasos. No utilizar en tens en los ojos, sobre los mismo, o que la corriente los atraviese.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto los electrodos?

En resumen, el tiempo que se necesita para ver resultados deportivos con la electroestimulación (haciendo bien las cosas) está entre 2 y 3 semanas, mientras que en el tratamiento del dolor, los resultados son casi inmediatos.

¿Cómo se aplica el TENS?

Los electrodos (parches adhesivos) se colocan en su piel. La unidad TENS emite impulsos eléctricos indoloros a través de los electrodos hacia el sistema nervioso bajo su piel. La colocación de los electrodos depende del tipo y ubicación de su dolor.

¿Qué hacen los electrodos en la espalda?

¿Cómo actúa? Básicamente consiste en el uso de un electroestimulador. Es decir, un aparato que conectamos a nuestro cuerpo con unos pequeños parches (electrodos) y del que recibimos impulsos eléctricos. Estas pequeñas descargas serán las encargadas de paralizar el dolor que sentimos.