¿Qué es hematología y para qué sirve? Compruébelo usted mismo | que es hematologia

La hematología es una rama de la medicina que estudia la morfología de la sangre y los tejidos que la producen. Permite generar diagnósticos, y trata las enfermedades de la sangre y de sus componentes celulares.

¿Cuáles son las enfermedades hematológicas?

Entre estas enfermedades se incluyen la leucemia, los síndromes mielodisplásicos, el mieloma múltiple, el linfoma o los trastornos mieloproliferativos. Al disminuir el número de células de la médula ósea se reduce la producción de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas, lo que causa anemia aplásica.

¿Cuándo hay que ir a un hematólogo?

Las enfermedades oncológicas de la sangre y órganos linfáticos son tratados por un hematólogo, quién al ser encargado de diagnosticar este tipo de padecimientos puede brindar un tratamiento adecuado. Entre estas enfermedades se encuentran: Leucemias: Cáncer de la sangre y la médula ósea.

¿Cuáles son las pruebas de hematología?

El estudio de hematología se realiza al analizar una muestra de sangre que debe ser tomada en un tubo que contenga un anticoagulante, sustancia que impedirá la coagulación de la sangre con el fin de que puedan ser evaluadas las distintas células que la conforman.

¿Cómo saber si un examen de hematología está bien?

VALORES IDEALES:
-Hematíes: De 3,8 a 6 mill/mm3.-Hemoglobina: De 11,8 A 15,3 g/dl.-V.C.M.: De 82 a 98 fl.-Leucocitos: 4.000-11.000 mm3.- Glucosa: 70 a 100 mg/dl en ayunas o <140 mg/dl tras la comida.-Colesterol total: Menos de 200 mg/dl.-LDL o Malo: Menos de 130 mg/dl.-HDL o Bueno: Más de 35 mg/dl en hombres.

¿Cuáles son las enfermedades oncohematológicas más comunes?

Las enfermedades oncohematológicas son un grupo de enfermedades neoplásicas que afectan a determinadas células plasmáticas. Las más relevantes son las leucemias, linfomas y mielomas en sus distintas presentaciones.

¿Cuáles son las enfermedades de la sangre y sus síntomas?

Síntomas de las enfermedades de la sangre

Algunos ejemplos son palidez y cansancio (enfermedades de los glóbulos rojos), fiebre, picor e hinchazón de los ganglios linfáticos y del bazo (enfermedades de los glóbulos blancos), formación de trombos y coágulos o aparición de manchas cutáneas (enfermedades plaquetarias).

¿Qué enfermedades son las más comunes que se presentan en la sangre?

Anemia. La anemia, o disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, puede deberse a diversas causas, y la más común es la falta de hierro, pero también puede ser un síntoma de un trastorno subyacente.Derrame ocular. Enfermedad de Kawasaki. Hemocromatosis. Hemofilia. Hemorragia nasal. Leucemia. Mieloma múltiple.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la leucemia en adultos?

Leucemia – mieloide aguda – AML – en adultos: Síntomas y signos
Fatiga.Debilidad.Palidez.Moretones que se forman fácilmente o sangrado que no se detiene con facilidad.Pérdida de peso.Fiebre.Dolor en los huesos, la espalda o abdominal.Dificultad para respirar y/o falta de aire.

¿Qué enfermedad es parecida a la leucemia?

Los síndromes mielodisplásicos (myelodysplastic syndromes, MDS) son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre.

¿Cómo subir los niveles de plaquetas en la sangre?

Alimentos para subir las plaquetas
Cítricos. Calabaza. Vitamina K o «vitamina de la coagulación», participa en el proceso de coagulación de la sangre ya que interviene en la síntesis de sustancias clave para dicho proceso. Germinados. Papaya.

¿Cuáles son las pruebas de coagulación sanguínea?

Las pruebas de los factores de la coagulación son análisis de sangre que comprueban cómo funcionan uno o más factores. Los factores de la coagulación se denominan mediante números romanos (I, II, VIII, etc.) o por nombre (fibrinógeno, protrombina, hemofilia A, etc.).

¿Cómo se leen los resultados de laboratorio?

¿Qué significan mis resultados?
Negativo o normal, esto significa que la enfermedad o sustancia que la prueba busca no se detectóPositivo o anormal, esto significa que la enfermedad o sustancia sí se detectó

¿Cuáles son los resultados normales de un hemograma?

Los parámetros más habituales que se estudian son:
Leucocitos: total de glóbulos blancos que hay en sangre; sus valores suelen oscilar entre 4.000-10.000/mm3.Neutrófilos: un tipo de leucocitos que se eleva en general con las infecciones bacterianas; sus valores de referencia son 2.000-7.500/mm3 o 40-75%.