¿Qué es la astenia y sus síntomas? Compruébelo usted mismo | astenia que es

La astenia se manifiesta por una sensación generalizada de cansancio, falta de fuerzas, debilidad muscular y lentitud psíquica que puede afectar a todos los grupos etarios y a ambos sexos, aunque es más frecuente en las mujeres.

¿Qué puede provocar la astenia?

Las causas más frecuentes de astenia son: la actividad excesiva y el desorden en el sueño, las infecciones, las anemias y la depresión.

¿Qué parte del cuerpo afecta la astenia?

Como hemos dicho anteriormente, la astenia puede limitarse a algunos órganos o sistemas, como la astenopia, caracterizada por la fatiga de la visión, o la astenia neurocirculatoria, un síndrome clínico muy común, que se caracteriza por la dificultad para respirar, palpitaciones del corazón, mareos e insomnio.

¿Cuánto dura la astenia?

Por norma general, suelen durar entre una semana, en el mejor de los casos, o unos 20 días como máximo. Si, transcurrido ese tiempo, todavía notamos cansancio, agotamiento o cualquier otro síntoma que esté relacionado directamente con la astenia, deberemos de ponernos en manos de un especialista.

¿Cómo se puede curar la astenia?

Cuando una persona padece astenia se recomienda reposo relativo y la práctica de ejercicio moderado. Tras el diagnóstico la medicación más usada son analgésicos, antiinflamatorios no-esteroideos (AINE), fármacos antiepilépticos y algunos agentes depresores del sistema nervioso.

¿Qué hacer cuando se tiene astenia?

* El tratamiento de la astenia sin causa orgánica conocida incluye, además del uso de plantas medicinales, el seguimiento de una dieta sana y equilibrada, respetar las horas de sueño y realizar ejercicio físico moderado.

¿Cómo se diagnóstica la astenia?

“No existe una prueba para diagnosticarla, sino que se hace mediante la exploración, bajo el propio criterio del médico”. La astenia es el término médico para el cansancio. El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas médicas.

¿Cómo prevenir la astenia?

5 puntos clave para superar la astenia primaveral
Respeta los horarios. Debes mantener una buena rutina de horarios, tanto en las comidas como en las horas de sueño. Más verdura y fruta de temporada. Reduce la cafeína. Una hidratación adecuada. La importancia de la actividad física.

¿Cuándo acaba la astenia primaveral?

En cualquier caso, la astenia primaveral desaparece por sí sola en una o dos semanas, dependiendo de cada persona, pues hay patologías que, como los alérgicos al polen, pueden exacerbar los síntomas de este trastorno de adaptación a las nuevas condiciones ambientales.

¿Cuándo empieza la astenia primaveral?

Se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años, y afecta más a mujeres que a hombres. A veces es síntoma de otras enfermedades como la depresión o la anemia. La primavera es la época del año con un mayor número de personas afectadas.

¿Cómo quitar el sueño y el cansancio?

Algunos consejos para quitar el sueño durante el día son:
Ingerir alimentos estimulantes. Tomar un siesta rápida de 15 minutos. Realizar ejercicio cada 30 minutos. Colocarse en un ambiente menos confortable. Comer una merienda saludable. Respirar profundo 10 veces. Conversar con otra persona.

¿Qué es bueno para combatir la fatiga y el cansancio?

¿Hay algún remedio natural que reduzca la fatiga crónica asociada al síndrome de fatiga crónica?
Carnitina.Coenzima Q10.Magnesio.Melatonina.Nicotinamida adenina dinucleótido.Ribosa.