¿Qué es la deglución y en qué consiste? Compruébelo usted mismo | deglución que es

En la primera etapa de la deglución, la lengua empuja los alimentos hacia la garganta. En la segunda etapa, un pequeño pero importante colgajo de tejido llamado epiglotis se dobla sobre la laringe a la entrada de la tráquea, evitando así que los alimentos tomen el camino equivocado.

¿Qué es deglución en biología?

La deglución (del latín deglutĭo) es el paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago. Este proceso de ingestión de los alimentos comienza en la boca, donde son masticados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva.

¿Qué es deglutir en medicina?

La deglución es el acto voluntario mediante el cual el alimento progresa desde la boca hasta el estómago. Cualquier dificultad o molestia al tragar o deglutir se define con el término médico de disfagia y si además de la dificultad aparece dolor al tragar se habla de odinofagia.

¿Qué es deglución en enfermería?

f. Acto digestivo en el cual el bolo alimenticio pasa de la cavidad bucal a la faringe y, después, por contracción de los músculos constrictores de la faringe, al esófago.

¿Cuáles son las 3 fases de la deglución?

Se pueden distinguir 3 fases en la deglución perfectamente coordinadas: oral, faríngea y esofágica. La fase oral integra tres acciones básicas: la masticación, la formación del bolo alimenticio y su propulsión y paso a la faringe.

¿Quién controla la deglución?

El bolo alimenticio, a su paso por la cavidad orofaríngea, activa unos receptores que inician el reflejo de la deglución, controlado por el sistema nervioso central (SNC).

¿Cuáles son las causas de la disfagia?

Si hablamos de la disfagia esofágica, las principales causas que la ocasionan son la acalasia, espasmo difuso, estenosis esofágica, tumores de esófago, cuerpos extraños, anillo esofágico, enfermedad de reflujo gastroesofágico, esofagitis eosinofílica, esclerodermia e incluso la radioterapia, entre otras patologías.

¿Qué diferencia hay entre deglutir y tragar?

DEGLUTIR:Hacer pasar los alimentos de la boca al esófago. TRAGAR:Hacer pasar los alimentos de la boca hasta el estómago.

¿Qué medicamentos pueden producir disfagia?

 Atropina.  Escopolamina.  Ipratropio, Spiriva®, Atrovent®  Clozapina, Lepoxone®  Quetiapina, Seroquel®  Haloperidol. Antidepresivos tricíclicos.  Inhibidores de la receptación de serotonina (ISRS) Tramadol, Adolonta®  Fentanilo,Durogesic® Butilescopalamina, Buscapina®  Glucocorticoide: (dexametasona;

¿Cómo controlar la capacidad de deglutir del paciente?

En enfermos con problemas evidentes de deglución, Ofrecer comidas más sólidas, como comidas líquidas, yogur, sopas cremosas, gelatinas, natillas, flanes o puré de patatas, y valorar signos o síntomas de dificultad para la deglución. Las comidas más densas provocan menos dificultad para la deglución.

¿Qué es la fase esofágica?

La fase esofágica corresponde al avance peristáltico del bolo por el esófago, en todo su trayecto. Es la fase más larga; dura entre 8 y 20 segundos y en ella continúa la onda peristáltica que se formó en la faringe y que transcurre a todo el largo del esófago.

¿Cuáles son los tipos de disfagia?

En cuanto a los tipos de disfagia, existen dos según donde encontremos la dificultad para tragar:
La disfagia orofaringea es la que se origina en la zona de la faringe, dificultando el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio. El segundo tipo es la disfagia esofágica.