¿Qué significa la palabra receptación? Compruébelo usted mismo | que es receptacion

El delito de receptación consiste en que una persona ayuda a los responsables de un hecho delictivo para aprovechar o esconder los objetos del primer delito.

¿Qué es el delito de receptación en Chile?

Técnicamente, el delito de reducir especies recibe el nombre doctrinario de receptación. Esta calidad de reducidor de especies la tiene el que realiza acciones cuyo propósito es adquirir especies robadas o hurtadas, y que, conociendo su origen, hace de ellas un tráfico habitual, procediendo a su comercialización.

¿Qué es el delito de receptación en Colombia?

Receptación. El que fuera de los casos de concurso en el delito, oculte o ayude a ocultar o a asegurar el objeto material o el producto del mismo, o lo adquiera o enajene, incurrirá en prisión de seis meses a cinco años y multa de un mil a cien mil pesos”.

¿Qué es receptación en Uruguay?

Desde el punto de vista jurídico, receptar es aprovecharse de los bienes materiales de un delito cometido por otra persona. De esta forma, el fundamento de la penalización de esta conducta es que se ayuda a perpetuar otro ilícito, dificultando la recuperación del bien robado y estimulando la comisión de nuevos delitos.

¿Qué tipo de delito es receptación?

El comportamiento delictivo del delito de receptación consiste en adquirir, recibir en donación o en prenda, guardar, esconder, vender o ayudar a negociar un bien de procedencia delictuosa, teniendo conocimiento de ello o debía presumir que provenía de un delito.

¿Cuántos años de cárcel por receptación?

¿Qué dice la ley? “Quien no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”.

¿Qué pasa si tengo algo robado sin saberlo?

Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco

¿Qué pasa si vendo cosas robadas?

Una persona que adquiera un bien, con conocimiento de que este no es legítimo, debe ser castigada por ley. El castigo debe ser máximo de un año en la cárcel y una multa considerable. Una persona que vende, oculte o retiene un bien robado, debe ser castigada con cárcel.

¿Cuándo se configura el delito de receptación?

La configuración del delito de receptación requiere de la existencia de un delito anterior que haya dado origen a la procedencia del objeto. También es necesario que esta procedencia ilícita sea conocida por la persona que adquiere, vende o posee el bien.

¿Cómo probar el delito de receptación?

Elementos para comprobar el delito de receptación
Elemento cognitivo normativo: Sabe que se está ejecutando una acción con un bien ilegal o que ha sido producto de un delito.Elemento comisivo: Que forme parte de una negociación ilícita.

¿Qué dice el artículo 177 del Código Penal?

Será reprimido, como quebrado culpable, con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial de dos a cinco años, el comerciante que hubiere causado su propia quiebra y perjudicado a sus acreedores, por sus gastos excesivos con relación al capital y al número de personas de su familia, especulaciones ruinosas,

¿Qué es receptación de celulares?

Comprar objetos robados como celulares, ropa o electrodomésticos constituyen un delito. Esta conducta está tipificada en el Código Penal como receptación. Esta acción tiene agravantes en la pena según el artículo hurtado.

¿Cómo se llama el delito de robo de ganado?

COMETE EL DELITO DE ABIGEATO, QUIEN POR SÍ O POR INTERPÓSITA PERSONA SE APODERE DE UNA O MÁS CABEZAS DE GANADO, SIN CONSENTIMIENTO DE QUIEN LEGALMENTE PUEDA DISPONER DE ELLAS.

¿Qué dice el artículo 194 del Código Penal?

El comercio y suministro de narcóticos podrán ser investigados, perseguidos y, en su caso sancionados por las autoridades del fuero común en los términos de la Ley General de Salud, cuando se colmen los supuestos del artículo 474 de dicho ordenamiento.