¿Qué tan grave es el varicocele? Compruébelo usted mismo | que es varicocele

Pueden provocar algunas molestias o dolor, pero no suelen causar síntomas ni complicaciones. Un varicocele puede causar el desarrollo deficiente de un testículo, baja producción de esperma u otros problemas que pueden provocar infertilidad.

¿Cómo saber si es varicocele?

Síntomas de varicocele

Normalmente el varicocele es asintomático, pero en algunos casos puede provocar dolor que varía de molestia leve a dolor agudo y aumenta a lo largo del trascurso del día y al estar de pie o hacer esfuerzos físicos. Con el paso del tiempo, el varicocele crece y se hace más evidente.

¿Qué es varicocele en los hombres?

Qué es. El varicocele es la “dilatación de la vena espermática”, informa Francisco José Anglada, urólogo del Hospital San Juan de Dios en Córdoba.

¿Dónde duele cuando tienes un varicocele?

En ocasiones, el varicocele provoca sensación de pesadez o dolor en testículos o zona inguinal. Cuando existe dolor, una cirugía bien realizada elimina este dolor.

¿Por qué sale el varicocele?

Causas. Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).

¿Cómo afecta el varicocele en las relaciones sexuales?

No, en principio el varicocele no debería afectar a la erección. Únicamente en los casos en los que la disminución de los niveles de testosterona sea muy severa puede haber disfunción eréctil, pero no es muy frecuente.

¿Cómo se cura la varicocele en los testículos?

Para tratar la varicocele e impedir que las molestias aumenten, debes suprimir todos los picantes, el alcohol, el café, el té y todas las bebidas excitantes, así como el tabaco. Estos productos aumentan la inflamación de las varices pudiendo hacer que las molestias sean mayores.

¿Qué pasa si no se trata el varicocele?

Complicaciones del varicocele

Atrofia testicular: debido a la presión que se genera sobre el testículo producto de la inflamación de las venas. Infertilidad o problemas para concebir: debido a que puede aumentar la temperatura que requiere el testículo para producir esperma.

¿Cómo se desinflama el varicocele?

Si tienes un varicocele que te produce molestias leves, pero no afecta tu fertilidad, puedes probar lo siguiente para aliviar el dolor: Tomar analgésicos de venta libre, como acetaminofén (Tylenol, otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros). Sujetar el escroto con un suspensorio o calzoncillos ajustados.

¿Cuando una persona tiene varicocele puede tener hijos?

No obstante, es importante señalar que no siempre el varicocele causa infertilidad, pues existe un porcentaje de hombres con esta patología que no han tenido ningún problema para tener hijos, al ser capaces de producir espermatozoides de buena calidad.

¿Cuando un hombre es operado de varicocele puede tener hijos?

La tasa de embarazos después de la cirugía del varicocele oscila del 30 al 60%. La posibilidad de lograr un embarazo espontáneo es 3 veces mayor en el grupo de varones operados frente a los no tratados.

¿Cómo dormir con varicocele?

Pero, ¿sabes que postura es la más adecuada para dormir si tienes varices? Se recomienda dormir boca arriba con las piernas ligeramente levantadas. Nunca dormir de lado, ni con una pierna sobre la otra, ya que dificulta la circulación de la sangre.

¿Cómo saber si los testículos están bien?

Autoexamen testicular
Palpe el saco escrotal suavemente para localizar un testículo.Use una mano para estabilizar el testículo. Use los dedos y el pulgar de la otra mano para palparlo de manera firme pero suave. Palpe toda la superficie.Revise el otro testículo de la misma manera.

¿Por qué me duele el testículo y la pierna?

Las causas comunes de dolor testicular incluyen: Lesión. Infección o inflamación de los conductos espermáticos (epididimitis) o los testículos (orquitis). Torsión de los testículos que puede interrumpir el suministro de sangre (torsión testicular).