¿Qué trata el proctólogo? Compruébelo usted mismo | proctologo que es

Un coloproctólogo es el especialista en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano. Los Coloproctólogos certificados realizan la especialidad en cirugía general (4 años) y posteriormente la especialidad en cirugía de colon, recto y ano (2 años).

¿Qué problemas atiende un proctólogo?

Hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos e incontinencia anal, prolapso rectal, estreñimiento y cáncer colorectal, son algunos de los padecimientos más frecuentes tratados por un proctólogo.

¿Cuándo hay que ir al proctólogo?

A partir de los 50 años debemos realizar la consulta con el especialista porque es necesario realizar el control endoscópico del colon y recto, aun sin tener síntomas. El Cáncer Colorrectal (CCR) aumenta su incidencia en la población a partir de los 50 años, con ligero predominio en hombres.

¿Que hacer antes de ir al proctólogo?

Visita proctológica: preparación

La preparación para la visita proctológica es muy simple. El examen proctológico consiste en la inspección del canal anorrectal, que debe estar lo más limpio posible. Por eso, se puede pedir al paciente que se someta a un enema el día antes del examen y unas 2 horas antes de la visita.

¿Qué tipo de enfermedades atiende un urólogo?

La Urología es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.

¿Cómo se llaman los médicos que curan las hemorroides?

Las hemorroides son tratadas y diagnosticadas por el médico general, el proctólogo, el gastroenterólogo y el cirujano colorectal.

¿Cómo se llama el especialista en el pene?

En el caso de la salud del hombre encontramos principalmente un especialista: el urólogo, médico que se encarga de las enfermedades del aparato reproductor masculino, así como de las enfermedades del aparato urinario, tanto del hombre como de la mujer.

¿Cuál es la diferencia entre un gastroenterólogo y un coloproctólogo?

El COLOPROCTOLOGO al igual que el GASTROENTEROLOGO ve patologías relacionadas al colon y Recto, sin embargo la diferencia principal es que el COLOPROCTOLOGO ofrece resolución quirúrgica, en caso de que el tratamiento conservador no sea eficiente.

¿Quién ve el ano?

Coloproctólogo: especialista en el tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano. La coloproctología es la especialidad, dentro de la cirugía general, que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades relacionadas con el colon (el intestino grueso), el recto y el ano.

¿Qué diferencia hay entre un urólogo y un andrólogo?

De acuerdo con esto, el urólogo se encarga de los problemas en el sistema urinario de hombres y mujeres, de cualquier edad. El andrólogo, por su parte, está especializado en el tratamiento de problemas exclusivamente masculinos, relacionados con las disfunciones sexuales y los problemas reproductivos.

¿Qué diferencia hay entre un urólogo y un nefrólogo?

Mientras el nefrólogo se encarga de preparar a los pacientes para recibir el transplante renal y realizar un estudio exhaustivo previo según criterios objetivos de selección, el urólogo es el responsable del procedimiento quirúrgico y de su seguimiento posterior.

¿Cómo me preparo para una anoscopia?

Preparación. La anoscopia puede hacerse de forma no programada y realizarse en una consulta. A veces es necesario tomar laxantes o ponerse un enema previos antes de la prueba, ya que esta debe realizarse con el recto vacío. Además, el paciente debe vaciar la vejiga antes del procedimiento.

¿Qué hace el urólogo en la primera visita?

La exploración física básica en la consulta de Urología consiste en: Exploración general buscando la presencia/ausencia de edemas, fiebre, infección del tracto urinario y otros signos de afectación renal (puñopercusión). Abdomen: descartar masas y globo vesical.

¿Cuando voy al urólogo?

En caso de no padecer ningún síntoma, los expertos recomiendan a los hombres acudir al urólogo por primera vez a partir de los 45 o 50 años. A esta edad se comienza a desarrollar algunas patologías relacionadas con el proceso natural de envejecimiento.

¿Cuando un hombre tiene que ir al urólogo?

Partiendo de esta situación, los hombres deberían acudir a la consulta de urología antes de cumplir los 50 años, e incluso antes de los 45 si se tienen antecedentes de cáncer de próstata en la familia. A partir de entonces tendría que pautarse una periodicidad anual para que le hagan las revisiones correspondientes.